Convocar “alargadas” por Internet será un delito penal en España

En España se busca hacer una reforma al código penal para que la convocatoria de “alargadas” por Internet sea un delito que puede llevar a la cárcel a quienes la realicen.

Pero qué es una “alargada”?. Bien, quizás este termino no nos sea familiar a la mayoría de los latinos, pero es algo así como “una convocatoria masiva de personas” o “tumulto de gente”.

Esto quiere decir que si yo estoy disconforme con una actitud de mi gobierno o siento que debo de hacer algo para que no me sigan jodiendo y se me ocurre para esto realizar una manifestación de protesta convocando a todos mis amigos de Facebook… puedo ir preso.

En realidad esa es la idea principal de dicha modificación, pero si tomamos el termino de “manifestación de personas” al pie de la letra, podría decirse que todos aquellos que promuevan espectáculos deportivos o recitales por Internet… también estarían cometiendo un delito ¿no?.

Obviamente esta reforma esta enfocada pura y exclusivamente a las manifestaciones de protesta contra lo que el gobierno de turno decida. Es decir, una especie de censura sin escrúpulos que se pretende aplicar para tener poder sobre la opinión de las personas y mentes libres.

Por qué atacan a Internet?

Por la sencilla razón de que Internet se ha convertido en el 5to poder.

En Argentina contamos con un sistema democrático que cuenta con tres poderes principales:

  • Poder legislativo.
  • Poder judicial.
  • Poder Ejecutivo.

Cada uno de ellos vinculados entre si. Ahora bien, es sabido que existe un 4to poder que desde hace un tiempo influye y ha influido en las decisiones o funcionamiento de nuestros gobiernos. Ese cuarto poder ha sido la prensa. 

Tanto la prensa escrita como televisiva ha participado de forma muy notoria el el destino de ciertos gobiernos o estados nacionales hasta tal punto de “voltear” gobiernos democráticos.

Si bien la prensa ha abarcado los diferentes sistemas de comunicación masiva, hay un sistema de comunicación social donde no posee la completa convicción como para interferir en las decisiones de las personas, y este medio es Internet.

El quinto elemento

Parafraseando con el título de la película de Bruce Willis uno puede conclusionar y decir que el quinto elemento, el 5to poder de los estados.. es Internet.

Internet nos da a las personas comunes la capacidad de decidir particularmente qué cosa creer y qué no.

A diferencia de lo que pasa con algunos medios escritos, radiales y televisivos, que son de opiniones “influenciadas” por algún sector conveniente; las opiniones en Internet generalmente son libres.

Esto ha hecho que la manera de “hacer periodismo” haya cambiado en los últimos años y que los periódicos no solo cuenten con su portada principal sino también sistemas de blogs en donde son contratados los bloggers más influenciables para que escriban para dichos periódicos.

La noticia es hoy y ahora. Esto ha hecho que las noticias viajen por el mundo en tiempo real y que las reacciones populares no tarden en manifestarse.

Un ejemplo claro de esto ha sido lo que sucedió en Medio Oriente en donde “la auto convocatoria” de las personas mediante Internet ha llevado a terminar con gobiernos de años.

En España sucedió algo parecido hace poco, donde la gente se ha convocado mediante los diferentes medios sociales para realizar diferentes manifestaciones. Es por esto, que se estudia la posibilidad de “castigar” duramente a aquellos que propaguen dichas ideas en Internet.

Los motivos?

Según esta reforma penal piensa caratular a quienes propaguen “alargadas” mediante internet como:

“Atentado contra la autoridad” y “resistencia pasiva”.

El tema da para mucho más, pero lo que queda en claro es que los gobiernos buscan “resguardarse” mediante la censura de posibles sublevamiento de las personas que componen un pueblo unido. Si todo esto sigue de esta forma, de seguro la libertad que siempre caracterizó a Internet, estará sitiada y amenazada en no mucho tiempo.

Me llamó mucho la atención y no quise dejarla pasar y dar mi punto de vista sobre el tema que bien puede ser equivocado o no, pero por lo menos aún puedo decir lo que pienso y mientras pueda lo voy a hacer libremente sin creer más que en mis razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario