Sin luz, sin agua, sin intendentes

El temporal del pasado día miércoles 4 de abril afecto a miles de personas en mayor o menor medida tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaerense. Son muchos los barrios que aún continúan sin luz, sin agua y en algunos casos sin respuesta de los intendentes.

La zona oeste del Gran Buenos Aires fue una de las  más afectadas y partidos como Merlo, Morón, Moreno y La Matanza sufrieron grandes destrozos y aún hay vecinos de estos municipios que no han recibido asistencia alguna.

5 días sin agua y sin luz.

Me llamó mucho la atención que en La Matanza, lugar en donde vivo, hayan pasado 5 días y nadie de la municipalidad se haya acercado a brindar un poco de asistencia a los vecinos afectados que continúan sin luz, sin agua y con los arboles cortando algunos accesos importantes.

Me preocupa realmente que hace apenas unos meses el intendente Fernando Espinoza haya venido personalmente a mi barrio con el vicepresidente de la nación y un grupo numeroso de muchachos ruidosos en plena campaña política alardeando sobre la unidad de los matanceros, y hoy, cuando más se necesita de dicha unidad, sea el mismo Espinoza quien se esconda de los medios y no brinde ninguna respuesta de manera directa o indirecta.

No hay personal suficiente.

Cuando por parte de la intendencia dicen que "no hay personal suficiente" para poder realizar una tarea de limpieza y re acondicionamiento de las zonas siniestradas me pregunto desde mi ignorancia por qué no aprovechar las miles de personas que son beneficiarias de planes trabajar que generalmente mucho no hacen para cobrar los subsidios del estado y que realmente son utilizados para campañas políticas y de militancia cuando en realidad deberían de trabajar para la comuna, como era el plan primario.

Reitero, hablo desde mi ignorancia, por qué no organizarse tomando todos los recursos con los que se cuenta para llevar una solución más rápida a quienes realmente lo necesitan y dejar de pensar solo en los beneficios propios que cada accionar puede llegar a causar para quienes deberían de dar el ejemplo.

La solidaridad de los vecinos.

Por suerte, tal y como pasó en el 2001, son los vecinos quienes ante una total sensación de desamparo por parte del estado, quienes se unificaron para poder ayudarse mutuamente y así asistir a quienes más lo necesitan brindándoles agua y energía entre aquellos que no la poseían.

Son los vecinos, que ante una total ausencia de representantes municipales, con hacha y machete en mano, comenzaron a cortar los arboles y ramas caídas de las calles que imposibilitaban el acceso de alguna ambulancia que viniese a asistir a las personas comprendidas en un rango de riesgo como son los chicos y los abuelos.

Son los vecinos quienes se re organizaron mucho más rápido que lo que han podido hacer supuesta mente organizaciones preparadas para tal caso las cuales son costeadas con el pago de los impuestos correspondientes.

Entonces no puedo dejar de preguntarme: Para qué están los representantes del pueblo? son realmente representantes de todos nosotros? o son solo representantes de sus propios intereses políticos?


La hijoputez de los comerciantes.

No puedo encontrar otro calificativo para hablar de ciertos comerciantes que, lejos de ayudar, solo se preocuparon por facturar. Bueno, alguno me dirá por ahí que para eso son comerciantes no?, si esta bien, pero uno supone que detrás de cada comerciante primero hay un ser humano, y que justamente, dichos comerciantes fueron los primeros que acudieron a los vecinos para protegerse de los saqueos del 2001.


Sin embargo, ahora la cosa es diferente. Las necesidades de las personas llevaron a algunos comerciantes a aprovecharse de la situación y vender ciertos productos hasta 5 veces más que lo que valían horas antes del temporal.

Es por esto que por ejemplo en algunos comercios y supermercados se podía ver el paquete de velas que hasta el miércoles 4 de abril del 2012 a  las 20hs costaba $5 y luego del temporal pasaron a costar $ 30 en algunos lugares.

La viveza criolla.

A poco minutos del paso del momento más fuerte del temporal, en el centro de Morón, se hacía prácticamente imposible volver a casa dado a que debido a la cantidad de basura y arboles que habían caído sobre las vías no andaban los trenes, y los colectivos pasaban completamente llenos con sus luces apagadas y no frenaban en ningún lado.

A todo esto, a alguien se le ocurrió una rápida solución: una línea de transporte alternativa.

Estos colectivos y combis completamente ilegales, comenzaron a transitar el centro de Morón ofreciéndole transporte a aquellos que no tenían como volver a sus hogares siguiendo el contorno de las vías del ferrocarril.

Claro está este servicio no se brindaba gratis, sino que cobraban entre $10 y $20 por cabeza.

Autos que hacían las veces de remises también circulaban con una tarifa mínima de $50 por pasajero.

Vuelvo a preguntarme: Quién fue el que autorizó dicho servicio? y lo que más me llama la atención es la rapidez con la que se organizaron para dicho propósito. En cuestión de horas ya había una flota completa y organizada de transportes de pasajeros apócrifa que ofrecían llevarte a tu casa por una módica suma de 10 veces mas el valor de lo que uno acostumbraba a pagar... obviamente, la necesidad era lo que mandaba en ese momento.

Vídeos del temporal del 4 de abril

Comparto un vídeo en donde se puede apreciar la fuerza del viento y el agua en este caso grabados por un automovilista en la autopista 25 de mayo.


Mucho se estuvo hablando sobre lo que pasaba en el municipio de Merlo, dado a que la gente salía por distintos medios radiales a reclamar ayuda sanitaria diciendo que nadie por parte de las autoridades del municipio se habían acercado, sin embargo las pocas declaraciones oficialistas querían hacer suponer que no existía tal grado de destrucción y abandono y que todo era un intento de la prensa para generar una desestabilización social.

En este vídeo, ustedes podrán sacar sus propias conclusiones sobre quien tiene realmente la verdad.


Queda en claro que el temporal del 4 de abril, no solo dejó al descubierto a miles de afectados, sino también las verdaderas intenciones y capacidades de los gobernantes para enfrentar problemáticas reales. Como siempre, somos los ciudadanos quienes debemos de sufrir las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario